Highschool of the Dead, también conocido como HOTD por sus siglas, es anime y manga considerado ya por muchas personas como “un clásico”. Esto debido a que se estrenó en el 2010 y desde la emisión de su primer episodio ha dado mucho de que hablar a la comunidad fanática del anime.


¿De qué trata Highschool of the Dead (HOTD)?

“Highschool of the Dead” (HOTD) es un anime de acción, horror y supervivencia que sigue a un grupo de estudiantes de secundaria y su enfermera que se encuentran en una lucha por tratar de sobrevivir en un mundo recién invadido por zombies.

Todo comienza cuando el estudiante y protagonista Takashi Komuro se percata de que algo raro está comenzando a ocurrir en su escuela; de repente un extraño comienza a atacar a un grupo de profesores, quienes tras el ataque comienzan a volverse agresivos y atacarse entre ellos mismos. Ante esto, decide alertar a su amiga de la infancia para tratar de escapar de una escuela que rápidamente se está llenando de zombies. Es así como durante su escape terminan uniéndose a otros estudiantes más y a la enfermera escolar, quienes terminarán convirtiéndose en el grupo protagonista de esta historia.


Análisis de HOTD

Puede que si eres joven y fan de las series de Netflix esta serie te suene un poco familiar, y es que tiene cierto parecido en la trama con la serie “Estamos Muertos (All Of Us Are Dead)”. Sin embargo, es muy importante destacar que HOTD fue estrenada 12 años antes del lanzamiento de la producción de Netflix.

Una de las principales fortalezas de HOTD es su animación fluida, detallada y llena de una mezcla de sange y Fan Service que logra capturar la intensidad de las escenas de acción y terror. La serie también tiene un ritmo rápido y emocionante, con momentos de tensión y suspenso excelentemente construidos que mantendrán a todo espectador al borde del asiento ansioso por saber que ocurrirá con sus personajes favoritos.

A pesar de su gran calidad no todo son cosas buenas ya el anime ha sido duramente criticado por su representación sexualizada y objetivación de los personajes femeninos, sobre todo en tiempos actuales donde cada día hay más colectivos apoyando movimientos en contra de la sexualización de la mujer en el anime. Así pues, el exceso de fan Service puede resultar incómodo para algunos espectadores (Aunque muy rico para otros 👀🔥).

Por último, es muy importante destacar que tanto el anime como el manga se encuentran en una pausa permanente debido a la muerte de uno de sus autores hace ya varios años, por lo cual es algo que todo aquel que esté interesado en esta obra debe tener en cuenta.

En resumen, Highschool of the Dead es un anime y manga que puede ser disfrutado por los amantes del género de acción y horror, pero que puede resultar problemática para aquellos que buscan una representación más equitativa y menos sexualizada de los personajes femeninos.

La animación es impresionante, pero la falta de profundidad y originalidad en la trama y los personajes hace que la serie tenga algunos puntos en contra, lo cual se compensa con el gran suspenso que logró ganarse un lugar como un anime clásico a pesar de su inexistente final.


Más datos sobre HOTD

Highschool of the Dead es originalmente un manga escrito por Daisuke Satō e ilustrado por Shōji Sato. Fue publicado en Monthly Dragon Age de la editora Fujimi Shobo desde septiembre de 2006 hasta mayo de 2013.

El manga estuvo en pausa entre finales de 2008 y marzo de 2010, posteriormente ocurrió lo mismo entre mayo y julio de 2010.

Además del anime, cuenta con un OVA estrenado en abril del 2011 que se centra en el grupo de protagonistas viviendo una aventura luego de naufragar en una isla aparentemente desierta.

El manga se encuentra inconcluso debido al fallecimiento de su escritor, Daisuke Satō, el 22 de marzo de 2017. Aunque el hermano del fallecido escritor, Shouji Satou, aún vive, ha declarado en diversas ocasiones que no continuará con el manga ya que esta obra le genera un sentimiento de tristeza.


También te puede interesar: Reseña del anime y manga “Candy Candy”

Reseña del anime y manga “Candy Candy”